Una decisión política impide a los zaragozanos abastecerse plenamente con agua del Pirineo

Se trata de una maniobra de manipulación para presionar a favor del recrecimiento de Yesa

Una vez más, desde el Ayuntamiento de Zaragoza y la Confederación Hidrográfica del Ebro manipulan la realidad al hablar del pantano de Yesa como la “reserva alternativa de Zaragoza” y al vincular el pleno abastecimiento a la capital maña con agua del río Aragón con el recrecimiento del citado embalse.

La realidad es que la reserva de agua de Zaragoza es el embalse de La Loteta y no Yesa. Cuando el embalse situado en Gallur esté a pleno funcionamiento, tendrá capacidad para almacenar agua del Pirineo suficiente para el abastecimiento de dos años de la capital y su entorno.

En todo caso, la decisión de que Zaragoza no beba al 100% agua del río Aragón es únicamente política, pues los regantes de Bardenas tienen una concesión y no la propiedad del agua del Pirineo. Aplíquese la Ley de Aguas que prevé la prioridad absoluta del abastecimiento urbano frente a otros usos y se acabará el problema.

Zaragoza y su entorno llevan dos años bebiendo agua del Pirineo sin el recrecimiento de Yesa, lo que demuestra que tal obra es innecesaria para abastecer a los zaragozanos de la capital. Dejen ya de mentir para presionar por una obra innecesaria e injusta que es un despilfarro de dinero público y de patrimonio natural y cultural.

Asociación Río Aragón | Miércoles, 15 Junio 2011 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!