Yesa 10 años después de la primera piedra: el tiempo nos da la razón

Se han “enterrado” 100 millones de euros, pero sigue sin solucionarse la estabilidad de las laderas ni las filtraciones

Zaragoza lleva año y medio abasteciéndose de agua del río Aragón sin necesidad de recrecer Yesa

CHA reafirma su apoyo incondicional a nuestra causa

Hoy 18 de mayo de 2011, se conmemoran diez años del infausto día en el que el ministro del Partido Popular, Jaume Matas, colocara la primera piedra del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. Un ministro imputado por presuntas prácticas corruptas durante su actividad política.

Diez años que han afianzado las razones de nuestra oposición a este proyecto tan injusto con nuestra comarca.

En estos diez años la Naturaleza ha puesto las cosas en su sitio, evidenciando que teníamos razón cuando advertíamos, asesorados por expertos, de la peligrosidad de unas laderas inestables. Diez años que sólo han servido para dilapidar 100 millones de euros (16.600 millones de pesetas), “enterrados” en unas obras que han revelado la fragilidad de unas laderas que se caen en cuanto se tocan. Este despropósito ingenieril ha provocado que aumente en un 50% las filtraciones de la presa.

En estos diez años no han sabido decirnos qué solución se adoptará para intentar corregir los deslizamientos, si es que se puede, y las crecientes filtraciones.

En estos diez años sin que se recreciera el pantano, se ha podido abastecer a Zaragoza desde el Pirineo, tal como dijimos, gracias embalse de La Loteta que hace de almacén intermedio y permite guardar agua para dos años.

 

En estos diez años la Administración ha tenido que repetir el procedimiento de impacto ambiental por irregularidades en el anterior, tal como denunciamos en su momento. Desgraciadamente el ministerio ha sido cobarde plegándose a los deseos de los políticos y regantes aragoneses, consintiendo además la destrucción del Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad. Hoy el recrecimiento de Yesa tiene una DIA aprobada, pero eso lo único que prueba es lo imperfecto de los mecanismos de protección para el patrimonio y el medioambiente, contraviniendo la normativa europea que antes o después terminaremos pagando.

En estos diez años, los regantes de Bardenas han aumentado la superficie de regadío de forma ilegal, por encima de lo que estipula el Plan Nacional de Regadíos, para forzar el colapso de su sistema, a pesar de lo cual han seguido regando con normalidad.

En estos diez años propusimos soluciones para los regantes de Bardenas, como embalses laterales en su sistema, pero que no permitieron que se discutieran en la Mesa del Agua.

En estos diez años hemos contado con el apoyo incondicional de muchas personas, asociaciones y de Chunta Aragonesista a los que damos las gracias. Coincidiendo con este aniversario, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, y el Ligallo de CHA de la Jacetania ha reafirmado su apoyo inquebrantable a nuestra causa comprando bonos de ayuda para pagar los gastos jurídicos de nuestra lucha. Queremos desde aquí reconocer y agradecer el apoyo que hemos recibido de CHA durante todos estos años.

La Asociación Río Aragón, diez años después de que se perpetrara el atentado que supuso la primera piedra, sigue demandando racionalidad y un uso sostenible de los recursos naturales y fondos públicos. Cada euro que se siga gastando en Yesa será una nueva bofetada a los miles de ciudadanos que hoy lo están pasando mal.

Asociación Río Aragón | Miércoles, 18 Mayo 2011 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!