Las últimas afirmaciones de la CHE sobre los deslizamientos en Yesa son la mejor prueba de la falsedad de sus declaraciones pasadas

• Las laderas siguen inestables y nunca se podrá garantizar lo contrario
  • Las urbanizaciones de Yesa nunca tendrán plenas garantías de seguridad si se sigue el camino actual
  • El presupuesto de emergencia pasa de 10 millones a 25 y el movimiento de tierras se está convirtiendo en un escándalo económico

El pasado jueves el presidente la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Sr. De Pedro, dio una nueva muestra de manipulación a la opinión pública. Tras afirmar hace pocas semanas que las laderas de Yesa ya estaban estabilizadas, ahora reconoce que los 10 millones gastados en obras de emergencia para intentar contener la ladera no son suficientes y habrá que sumar otros 25 millones más; que los 500.000 m3 de tierra removida se triplicarán y pasarán a ser 1.500.000 m3; y que los desalojos de urbanizaciones llevan camino de convertirse en definitivos.

Una vez más los hechos muestran su tozudez desenmascarando declaraciones políticas faltas de rigor, hechas con prepotencia política, proyectos técnicos plagados de gravísimos errores y gestión de obras donde sólo parece interesar que aumente el presupuesto final.

Lo hemos dicho reiteramos que es vergonzoso lo que ocurre en Yesa pues el recrecimiento Yesa está descontrolado, tanto a nivel presupuestario como en lo referente a la seguridad, por el empecinamiento en hacer una obra que nunca debió plantearse.

Una obra que iba a costar poco más de 113 millones de euros y en teoría tenía todos los informes técnicos necesarios, se ha convertido en un culebrón de final imprevisible. El presupuesto se triplica (377 millones) y se van incluyendo partidas de decenas de millones de euros como si fueran churros.

Las laderas que según ellos eran seguras, primero se mueven en el lado izquierdo, luego en el lado derecho y a un ritmo que cada día se ven obligados a reconocer que era mucho más de lo que pensaban. Lo que era un desmonte hecho deprisa y corriendo ante un gravísimo riesgo, se termina triplicando.

La sensación de inseguridad en Sangüesa aumenta exponencialmente, y lo más grave, informes independientes aseguran que NUNCA se estabilizarán definitivamente las laderas. ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar para satisfacer la megalomanía de la CHE? Ya basta de ese despropósito.

El Sr. De Pedro lleva poco tiempo en el cargo pero ha batido todos los registros en falsear la realidad en menos tiempo y parece que ha fiado su promoción política a la ejecución del recrecimiento de Yesa.

Asociación Río Aragón | Lunes, 22 Julio 2013 | Coagret

NUEVAS GRIETAS EN LA LADERA DERECHA DE YESA

Frente a las declaraciones triunfalistas de la CHE, se impone la realidad y que el deslizamiento de la ladera no se detiene

Yesa nuevas grietas 20-6-2013

La Iniciativa Ciudadana "Yesa+NO" y la Asociación Río Aragón, quieren transmitir:

• Que han aparecido nuevas grietas en la ladera derecha, lo que demuestra que el deslizamiento no se ha detenido, a pesar de las continuas declaraciones de la CHE en sentido contrario, intentando transmitir una tranquilidad no basada en la realidad (véanse fotos adjuntas tomadas ayer viernes 20 de junio).
    Pese a que los geólogos avisan de que la ladera derecha de la cerrada de Yesa no va a dejar de moverse, las autoridades competentes se afanan en difundir que la ladera se ha estabilizado, cuando eso no es verdad.
    Se desconoce el carácter geológico de la cerrada y el volumen deslizado es enorme (estimado en más de 5 hm3 de tierra). Tanto las condiciones meteorológicas, como la explotación de la presa o las propias obras, pueden reactivar el deslizamiento. Pese a no saber el momento en el que esto ocurrirá, si mañana o dentro de 50 años, es una grave temeridad arriesgarse a lo que pueda ocurrir si se reactiva.
  • Que el hecho de que el presidente de la CHE, Sr. Xabier de Pedro, se haya negado a declarar ante los Parlamentos de Aragón y Navarra es una muestra más de que la CHE no quiere dar la cara ante los representantes elegidos por los ciudadanos, siguiendo con el ocultismo. Sólo responden bajo presión entregando información a medida de sus intereses, cocinada y masticada.
    La situación, provocada principalmente por sus obras, en febrero fue tan crítica como para subir dos niveles el estado de emergencia (de nivel inexistente, que es el normal en cualquier presa fuera de peligro, a "nivel 0", que ya entraña riesgo, y a "nivel 1") basándose en el plan de emergencia de la presa del que acabamos de conocer su existencia.
    El Presidente de la CHE y la dirección de obra deben ser apartados de sus cargos. Llevan 12 años de obras sin haber avanzado prácticamente nada, aumentando escandalosamente un 320% el presupuesto inicial y han dejado prácticamente inútil la presa actual, poniendo en riesgo la vida de las personas aguas abajo.
  • Que la comparecencia del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sr. Arias Cañete, en el Congreso de los Diputados el miércoles 19 de junio al referirse a lo ocurrido en la ladera derecha como "pequeño deslizamiento" miente e intenta confundir, actitud que dista mucho de la responsabilidad con la que una persona de su cargo debería actuar. Pretender seguir invirtiendo dinero público en las obras de recrecimiento es malgastar nuestro dinero en una obra sin final, pues cada vez que tocan algo, se viene abajo.
  • Que la única solución cabal al problema de la presa de Yesa pasa por:
    • La paralización de las obras de recrecimiento,
    • El desembalse cautelar hasta una cota segura,
    • Un estudio en profundidad de la composición geológica de la cerrada de Yesa,
    • Una mesa multidisciplinar de expertos independientes que analicen todos los datos existentes sobre el entrono de la presa con el objetivo de buscar una solución para la presa actual, y
    • La puesta en marcha de las alternativas al recrecimiento,
  • Que la manifestación del sábado 15 de junio en Sangüesa fue un éxito rotundo de convocatoria, superando los 4000 manifestantes en una jornada histórica, que sienta un precedente del que las autoridades deberían tomar nota. Las poblaciones afectadas tanto de aguas arriba como de aguas abajo de la presa de Yesa demostraron con su presencia que el rechazo a esta obra de recrecimiento es mayoritario.
    Un cálido agradecimiento a todos los participantes y a los 60 colectivos, plataformas, partidos, grupos culturales y ayuntamientos que rubricaron el manifiesto de apoyo. Entre todos conseguimos rodear Sangüesa de forma participativa e imaginativa, demostrando saber estar a la altura de las circunstancias.
Asociación Río Aragón | Sábado, 22 Junio 2013 | Coagret

La CHE sigue ocultando la información de lo que ocurre en Yesa

• La CHE sigue sin contestar a nuestras solicitudes de documentación, triplicando el plazo legal de un mes
  • Tras los gravísimos episodios ocurridos en Yesa es imprescindible que se conozca lo que de verdad sucede
  • Xavier De Pedro debe dimitir. No se puede pedir tranquilidad y seguir ocultando información

El pasado 25 de febrero, la Asociación Río Aragón solicitó formalmente información, entre otras cosas, sobre los deslizamientos en la ladera de la presa de Yesa tanto a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como a la Di­rección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al amparo de la legislación vigente sobre el derecho de acceso a la información.

Tres meses después no hemos recibido la documentación solicitada, por lo que la Asociación Río Aragón se ve obligada a denunciar la falta de respuestas técnicas por parte del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ante las nuevas advertencias de riesgo efectuadas por geólogos independientes. Geólogos, que anticiparon con acierto los problemas de inestabilidad que ahora están ocurriendo, frente a los estudios erróneos e interesados de la CHE que se han visto contradichos por los acontecimientos sucedidos.

La solicitud de toda esta información es consecuencia de la reiterada negligencia con que la CHE está llevando a cabo las obras del recrecimiento de Yesa, que ha dado lugar a gravísimos episodios que atentan contra la seguridad de las personas, incluyendo el desalojo sine die de 60 viviendas.

Es inexcusable que la ciudadanía tenga conocimiento de lo que está pasando, más cuando en un informe elaborado por la propia CHE, publicado en la prensa, se leen cosas tan preocupantes como que "el movimiento detectado afecta a la actual presa de Yesa, lo que induce movimientos milimétricos de levantamiento de su estribo derecho", o que "se descarta el desembalse ante los costes económicos que supondría para la zona de Bardenas", dando a entender sin lugar a dudas, que la situación de emergencia lo requería y que priman más los intereses particulares que la seguridad de la presa.

La Asociación Río Aragón denuncia la ocultación de información de la CHE, algo inaceptable en democracia. Esta falta de transparencia está alimentando la desconfianza y grave preocupación de las poblaciones ribereñas, especialmente Sangüesa. Es imprescindible que se lleven a cabo estudios rigurosos que cuenten con la participación de geólogos independientes y que se hagan públicos, para recuperar la tranquilidad y la sensación de seguridad de los habitantes aguas abajo de la presa.

Sin duda, el Sr. De Pedro debe dimitir. Debe ofrecer algo más que la supuesta solvencia de los técnicos de la CHE, con el director de obra D. Raimundo Lafuente Dios a la cabeza, cuyos continuos errores han llevado a la situación actual, haciéndoles perder todo crédito para desatascar esta situación.

Asociación Río Aragón | Lunes, 27 Mayo 2013 | Coagret

Xavier de Pedro vuelve a mentir. Los técnicos de la CHE contradicen a su presidente

• Reconocen que el deslizamiento no es solo por las lluvias y se puede deber al recrecimiento de Yesa
  • La CHE pagará el realojo de los afectados de Yesa

El director de Obras de la CHE, René Gómez, reconoce en una reunión con los vecinos de las urbanizaciones de Yesa desalojadas, que el deslizamiento no es solo por las lluvias y que puede ser debido a las obras del recrecimiento del pantano. Además afirmó que la CHE pagará el realojo de los afectados de Yesa sine die y podría hacerse cargo de los gastos de mantenimiento de las viviendas como la luz, el gas, el agua, los impuestos...

Por otra parte indicó que necesitan al menos dos meses para ofrecer a los vecinos un informe preciso y exhaustivo de la evolución de la ladera.

Mientras tanto el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, vuelve a mentir, dando una versión contradictoria y optimista del asunto. Primero declara que el deslizamiento se está desacelerando y está controlado, reconociendo de esta forma que ha estado descontrolado, mientras sus técnicos dicen que hay que esperar dos meses para ver qué pasa. Después insiste en que el deslizamiento se había producido por las intensas lluvias, cuando sus propios técnicos ya admiten que las obras del recrecimiento pueden estar detrás. Y finalmente desmiente que se vayan a producir nuevos desalojos cuando está previsto que otros veinte vecinos no puedan acceder a sus casas.

Este nuevo intento de desinformación por parte del Sr. De Pedro choca de nuevo con la tozuda realidad de los hechos: se está haciendo una obra sobre unas laderas inestables y peligrosas que en cualquier momento puede originar una tragedia.

Ante esta nueva manipulación exigimos la destitución del Sr. De Pedro. Y para evitar desgracias personales pedimos la paralización y el descarte inmediato de las obras del recrecimiento de Yesa.

Asociación Río Aragón | Miércoles, 27 Febrero 2013 | Coagret

La Asociación Río Aragón exige responsabilidad en Yesa y la desestimación inmediata del recrecimiento del embalse

• Exigimos la verdad y transparencia total sobre lo que ocurre en Yesa
  • La naturaleza está demostrando que la cerrada de Yesa no permite el recrecimiento del embalse. Por un mínimo principio de precaución deben cesar las obras de recrecimiento definitivamente
  • Se ha de buscar el equipo técnico más cualificado para enmendar el desastre generado hasta fecha

Ante los últimos sucesos acaecidos en las obras de recrecimiento de Yesa, desde la Asociación Río Aragón exigimos responsabilidad y cordura. Estamos en una situación enormemente complicada porque el embalse está casi lleno y un desprendimiento sobre él podría resultar fatal. Por otra parte, su vaciado parcial podría suponer desestabilizar todavía más la ladera.

No queda otra alternativa que el cese definitivo de las obras de recrecimiento, apartar de la dirección de obra a los que nos han llevado a esta situación, buscar el equipo técnico más competente posible para controlar el desastre generado hasta la fecha, y gastar lo que haga falta para garantizar la seguridad de las poblaciones ribereñas. Recordemos que ya se han malgastado más de 100 millones de euros (el presupuesto inicial del proyecto) y aún no se ha iniciado la construcción de la presa.

Todas las alarmas se han disparado, todas las dudas se han disipado y han confirmando lo que desde nuestra Asociación venimos denunciando desde hace años. En este momento, ya nadie duda de que el recrecimiento de Yesa esté poniendo en serio riesgo la vida de personas y que, de seguir la CHE con su huida hacia delante, las consecuencias económicas o de responsabilidad civil y patrimonial pueden dejar corta cualquier previsión antes realizada.

La necesidad de desalojar dos urbanizaciones por tiempo indefinido, la paralización de las obras de recrecimiento, la movilización de maquinaria a destajo llevada a la zona y hasta los dos helicópteros de los Gobiernos de Navarra y Aragón sobrevolando la zona no dejan lugar a dudas.

Desde septiembre la CHE ha ocultado a los ciudadanos el deslizamiento y desde entonces los técnicos responsables de la obra se muestran incapaces de detenerlo. Ahora sabemos que el aumento de su velocidad ha ido creciendo exponencialmente, que la magnitud y extensión es mucho mayor de la prevista en sus anunciados como "definitivos" estudios previos al modificado nº 3, y que la ley física de la gravedad termina imponiéndose por encima de los deseos de cualquier ingeniero.

A estas alturas ya ha quedado confirmado que, más allá de los obligados comunicados emitidos por la CHE, este organismo se sigue mostrando oscurantista y que miente con el mayor descaro. Las lluvias no han sido el desencadenante de un deslizamiento, pues éste se inició en plena sequía, eso sí tras más de año y medio de trabajos de desmonte y bulonaje en la parte inferior de la zona activa. Si las lluvias han acelerado el proceso deberíamos preguntarnos qué hubiera ocurrido si el episodio lluvioso hubiera tardado a producirse hasta que la presa estuviera levantada.

Culpar a la Naturaleza de lo que ocurre es una forma inadmisible de intentar eludir unas responsabilidades que antes o después terminarán en las ventanillas de la CHE. Por otra parte, las declaraciones apuntando a que la presa recrecida sujetaría los deslizamientos es demencial, supone el anuncio de un nuevo objetivo que parece ha de cumplir el proyecto de recrecimiento: estabilizar laderas inestables.

También miente la CHE cuando dice que se adelantan actuaciones ya previstas en la margen derecha, pues el desglose presupuestario incluía 17.660.958,80 de euros en los que no aparecen los trabajos que ahora se realizan y mucho menos lo que pueda suponer el desalojo de las dos urbanizaciones por tiempo indefinido, o tal vez definitivo. Una de ellas, por cierto, preparada por la propia CHE hace menos de 10 años.

La Asociación Río Aragón pide sentido común a la CHE, que no siga con su demencial huída adelante y que comience a reconocer sus errores. Nunca debiéramos olvidar lo que 1983, cuando se comenzaba a hablar de recrecerlo, decía el ingeniero constructor y buen conocedor del actual embalse René Petit, hoy muy en boca de los habitantes de Yesa:

• "A mí me daría mucho miedo. La presa actual tiene sesenta metros de profundidad y en su día ya hubo sus más y sus menos sobre si aguantaría o no. Hay que ser muy cauto en este tipo de obras, mucho".
  • "Hay que tener en cuenta que al aumentar el volumen aumentan considerablemente las posibilidades de un fallo geológico. Si ahora existe una presión de diez kilos por centímetro cuadrado, con esa ampliación puede doblarse a veinte... ¿Quién va a garantizar la seguridad de tal obra?".
Asociación Río Aragón | Martes, 12 Febrero 2013 | Coagret