El río Jalón se seca entre Ricla y Calatorao

Desde Jalón Vivo - COAGRET, Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases denunciamos públicamente la grave situación en que se encuentra en este momento un tramo del río Jalón entre Ricla y Calatorao. En todo  este tramo el río discurre casi seco o completamente seco, según el río se  acerca a Calatorao.

jalon seco 1

Asociación Jalón Vivo | Miércoles, 12 Septiembre 2012 | Coagret

Jalón Vivo recibe el premio en el V Festival Esfendemos a Tierra

Jalón Vivo tuvo el honor de ser premiada en el V Festival Esfendemos a Tierra, celebrado en Artieda el fin de semana del 13 al 15 de julio. Organizado por el ayuntamiento de Artieda, la asociación O Salzar y el Bloque Independentista de Cuchas. Festival que reivindica la dignidad y los pueblos vivos frente a la amenaza de los embalses y cualquier tipo de agresión al medio natural. Con especial incidencia en el recrecimiento de Yesa, que condenaría a muerte al pueblo de Artieda.

Jalón Vivo viene desde hace años denunciando la ilegalidad de las obras de Mularroya, con dos sentencias judiciales a favor de sus tesis, y la agresión al medio natural de la comarca de Valdejalón, vertebrada por un río que se quedaría seco durante 25 km. Junto a la amenaza para el futuro de la agricultura pues habrá que pagar esa agua por la reversión de costes.

Premio Esfendemos 2012

Asociación Jalón Vivo | Martes, 17 Julio 2012 | Coagret

III Marcha por un Jalón Vivo, contra el pantano de Mularroya

En la mañana de hoy sábado, 19 de mayo ha tenido lugar la III Marcha por un Jalón Vivo, organizada por Jalón Vivo y COAGRET, entre Embid de la Ribera y Morata de Jalón. En la misma han participado un centenar de personas, con presencia también de activistas de Ecologistas en Acción, Huerva Vivo, APUDEPA, Asociación Río Aragón, y otros colectivos de afectados. Con la marcha se ha pretendido sensibilizar sobre la importancia de que se respeten los caudales ambientales de los ríos, en este caso el Jalón para garantizar el buen estado ecológico de las masas de agua, tal y como marca la Directiva Marco de Agua. En este momento, 25 kms. de río, la zona por la que ha transcurrido la marcha está amenazada por la construcción del pantano de Mularroya.

Tras la marcha ha tenido lugar una comida popular en Morata de Jalón, en donde habrá esta tarde una charla debate con presencia de la Plataforma en Defensa de L´Ebre, Huerva Vivo y COAGRET. Posteriormente se ha organizado el primer festival Jalón Rock, contra el pantano de Mularroya, a las 20 h en Chodes, con la presencia de Vinoman, Cachirulos XL, Alkol 96, Mentirado Piadosa y Kontusión.

Asociación Jalón Vivo | Sábado, 19 Mayo 2012 | Coagret

III Marcha senderista Jalón Vivo y Jalón Rock

20120519 jalonrock miniEste sábado, 19 de mayo , Jalón Vivo-COAGRET ha organizado una jornada en defensa del río Jalón frente a la amenaza que supone el pantano de Mularroya, y las graves afecciones que supone. Entre otras actividades hemos preparado una marcha senderista, una comida popular, charlas-debate y una fiesta concierto.

La marcha senderista tendrá lugar desde Embid de la Ribera hasta Morata de Jalón. En la mesa de debate participará la Plataforma en Defensa de L´Ebre, del Delta, Huerva Vivo, Jalón Vivo y Coagret.

Más información: http://jalonvivo.wordpress.com/2012/04/24/iii-marcha-senderista-y-fiesta-concierto-por-un-jalon-vivo-mularroya-no/Link

Asociación Jalón Vivo | Miércoles, 16 Mayo 2012 | Coagret

Jalón Vivo-Coagret denuncia mortandad de peces y mal estado del río Jalón

Desde Jalón Vivo queremos expresar nuestra preocupación por un hecho lamentable que se está convirtiendo en habitual. Ver seco el río Jalón a su paso por Ricla. La semana pasada este hecho provocó una gran mortandad de peces por falta de oxígeno, tras varios días de estar seco el cauce. Esta situación esta provocada por una sobreexplotación para derivar agua desde los azudes para las acequias de riego. El pasado mes de septiembre ya estuvo varios días en idéntica situación. Este lunes circulaba una lámina de agua que de haberse dejado antes habría evitado dicha mortandad. Aprovechamos la ocasión para reclamar un cauce más limpio de basuras y restos de elementos naturales arrastrados por las riadas.

jalon 20120313

Instamos a la CHE a que asuma su responsabilidad y regule su uso. Haciendo compatible el riego con el buen estado ecológico del río. Entendiendo los azudes como patrimonio etnográfico de Ricla y favoreciendo cualquier actividad encaminada a potenciar la ruta natural señalizada que los recorre. Recordamos además que aguas arriba de Ricla el río Jalón es un espacio protegido. Formando parte de la Red Natura 2000 con las figuras de ZEPA y LIC de las Hoces del Jalón. Un territorio que auna valores naturales, con endemismos del suroeste de Zaragoza como la centaurea pinnata, los ya citados etnográficos y sentimental para los habitantes de la comarca. Estimamos conveniente poner en alza este patrimonio natural.

Asociación Jalón Vivo | Martes, 13 Marzo 2012 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!