La asociación Huerva Vivo presenta alegaciones a un Proyecto de Urbanización en Cadrete

La asociación Huerva Vivo ha tramitado en el día de ayer, 7 de Septiembre, alegaciones al Proyecto de Urbanización, modificado, correspondiente a la zona verde de la unidad de ejecución UR-6 del PGOU de Cadrete.

En el proyecto modificado se contempla la eliminación de la zona verde correspondiente a una unidad de ejecución que se está realizando en el municipio, destinando la zona verde a un aparcamiento para 74 plazas.

En dicha zona verde, que corresponde a la zona de inundación del río en caso de avenidas, se pretende no solamente restar una zona verde, en este caso urbana, y que vendría a incorporarse al proyecto del parque lineal del Huerva a su paso por Cadrete, sino que la pretensión es hacer una plataforma de aparcamiento en las orillas del río elevando la cota del mismo dos metros para su ejecución y alineamiento con las construcciones de las obras que se están realizando en el sector.

Consideramos que debería de llevarse a cabo el respeto de las zonas inundables como zonas de exclusión de nuevas actividades urbanísticas, en la ordenación territorial es una de las medidas de prevención contra la urbanización salvaje que se está permitiendo en nuestros pueblos y ciudades.

Este modificado al proyecto de urbanización de la UR-6 entra en conflicto con los objetivos de la Directiva Marco de Agua puesto que establece un marco para la protección de las aguas continentales con estos objetivos:

- La prevención del deterioro adicional y la protección y mejora de los ecosistemas acuáticos, así como de los ecosistemas terrestres dependientes.

- La protección y mejora del medio acuático.

Estos objetivos no son compatibles con ocupar el Dominio Público Hidráulico para usos que implican alteraciones en el ecosistema, eliminación de la vegetación de ribera existente, consecuente disminución de la calidad del agua por el uso dado, aumento de la presión humana en el tramo, etc. El establecimiento de una zona de aparcamientos en la zona de dominio público hidráulico del Río Huerva a su paso por Cadrete implica una alteración más en el río de la Cuenca del Ebro que reúne más zonas de calidad de agua y ecosistema alterados o deficientes.

En el Documento de “Esquema de Temas Importantes”, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como paso previo a la elaboración del Plan de Cuenca del Ebro, actualmente en fase de estudio de alegaciones, aparece el río Huerva en su tramo bajo como un río con un elevado número de tramos de ribera alterados, ante ello se presentaron las alegaciones realizadas por la Asociación Huerva Vivo para priorizar su recuperación y estudio.

Además el río Huerva ha sido objeto de un Plan Piloto de Participación para elaboración de su Plan de Sub-cuenca del Río Huerva y en ningún apartado se expone como objetivo que parte de

las zonas verdes urbanas que se encuentran ubicadas en las riberas del río Huerva a su paso por las poblaciones, se conviertan en aparcamientos.

Consideramos que se debe modificar la ubicación de la nueva zona de aparcamiento fuera de los límites del Dominio Público Hidráulico y proteger el estado de la ribera y del cauce del río Huerva a su paso por el término municipal de Cadrete en aras de la menor afección a un río bastante castigado ya por la contaminación industrial, degradación por el uso y abuso de los escasos caudales que posee y a los que se suman el trasvase de los mismos a las poblaciones incluidas en la Mancomunidad de Aguas de las Torcas, y por último a la degradación y presión urbanística a la que los distintos ayuntamientos someten a nuestro río con la aprobación de sus acuerdos para fagocitar sus márgenes.

Asociación Huerva Vivo | Martes, 08 Septiembre 2009 | Coagret