Para Ebro Vivo-COAGRET tantas mentiras y medias verdades son un insulto a los ciudadanos

NOTA DE PRENSA DE EBRO VIVO - COAGRET

El Periódico de Aragón el miércoles 15 de agosto: "La sociedad pública Expoagua no hará finalmente catas arqueológicas en la solera del puente de Piedra".- El Periódico de Aragón del día 2 de agosto: "Vicente (el Director General de Patrimonio) destacó que la realización de la obra dependerá de las preceptivas catas arqueológicas, que determinarán si en el ojo donde se prevé la actuación (el tercero) hay o no solera".

El 15 de agosto: "A su juicio (el de Miguel Zueco, jefe de Obras Especiales de la Expo), no hay tal solera de piedra en el cauce porque está muy deteriorada en el ojo del puente que se va a actuar" – El Periódico de Aragón el 2 de agosto: "Sin embargo, fuentes técnicas de Expoagua señalaron ayer a este diario que sí hay solera de piedra en el vano del puente elegido para la navegación, "aunque se encuentra en muy mal estado de conservación"."

Nos parece inaudito que sea Expoagua quien decida si se hacen catas o no en el Puente de Piedra; y si hay solera o no según les convenga, desautorizando a la Comisión Provincial de Patrimonio y al Director General Jaime Vicente.

Asociación Ebro Vivo | Jueves, 16 Agosto 2007 | Coagret

Ebro Vivo considera una tomadura de pelo la información sobre el Plan de Vigilancia Ambiental Expo

NOTA DE PRENSA DE EBRO VIVO-COAGRET

Ebro Vivo-COAGRET considera una tomadura de pelo la información sobre el Plan de Vigilancia Ambiental de Expo2008

La información dada por Expoagua de los datos del Plan de Vigilancia Ambiental de Expo2008, aparte de dar a entender que dicho Plan se puso en marcha en mayo de este año (con la ausencia de ningún tipo de información ambiental desde que se empezaron las obras hasta ese mes), incumpliendo sus propios compromisos, nos parece absolutamente deficiente y una falta de respeto a los ciudadanos, que se ven imposibilitados de apreciar las consecuencias ambientales de las obras que se están llevando a cabo en el meandro de Ranillas.

La información vertida en la página web solo se refiere a los análisis del agua y de contaminación atmosférica y de ruidos. El plan de Vigilancia ambiental palnteaba el seguimiento de al menos 22 indicadores. La reduccción de esos indicadores a 5 (que son los que aparecen en la página) no está justificada en ningún momento y deberían explicarla los responsables de Expoagua.

Asociación Ebro Vivo | Domingo, 12 Agosto 2007 | Coagret

Ebro Vivo-COAGRET considera injustificable el dragado del Ebro en Zaragoza

NOTA DE PRENSA DE EBRO VIVO

Ebro Vivo-COAGRET considera injustificable una agresión de tal calibre al río Ebro a su paso por Zaragoza.

La Expo va a dragar el Ebro a pesar de las reiteradas afirmaciones de sus responsables en sentido contrario. Se ha puesto en evidencia para Ebro Vivo-COAGRET el intento de engaño a las organizaciones medioambientalistas y a la ciudadanía, ya que esta actuación no ha sido contemplada ni en la Evaluación de Impacto Ambiental del Azud ni en la del recinto Expo. Como consecuencia se produce una afección gravísima al medio natural y al patrimonio histórico del río Ebro sin que se haya podido valorar ni las consecuencias ni los daños.
Desde Ebro Vivo-COAGRET no entendemos como en un tramo protegido por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Sotos y Galachos del Ebro y por el Plan de recuperación de Margaritífera auricularia, especie en peligro de extinción, se puede autorizar un dragado por todo el cauce.
El azud y el dragado del Ebro producen una modificación muy grave y permanente de la hidrogeomorfología y del ecosistema del río, con pérdida permanente de biodiversidad y de especies ya que además, lógicamente, el dragado tendrá que repetirse cada año si quiere mantenerse funcional la vía de navegación.
Este dragado, si se lleva a efecto desvirtúa completamente el lema de la Expo, dejando en evidencia los discursos de respeto medioambiental utilizados por los responsables del evento.
Desde Ebro Vivo-COAGRET nos preguntamos también si va a ser la empresa adjudicataria de las barcas, beneficiaria del dragado, la que se haga cargo de su coste.
Desde Ebro Vivo nos reservamos el derecho de tomar las medidas legales que consideremos oportunas.

Asociación Ebro Vivo | Jueves, 26 Julio 2007 | Coagret

EBRO VIVO pide a ExpoZaragoza 2008 que haga públicos los resultados del Plan de Vigilancia Ambiental

NOTA DE PRENSA DE EBRO VIVO

La Exposición Internacional de Zaragoza 2008 se ha comprometido con la implantación de un Plan de Vigilancia Ambiental de las obras de la Expo2008 que ha llamado HEVA, o Herramienta de Vigilancia Ambiental. El Plan de Vigilancia comprende: unos objetivos ambientales que había que conseguir, definir donde y cuando ejercería la vigilancia, un mecanismo de inspección para detectar los problemas, y unas medidas para corregirlos. El Plan de Vigilancia Ambiental se había propuesto controlar el aire, el agua, los suelos, las especies, los accesos y la fauna, midiendo varios parámetros en cada uno de estos grandes grupos.

No ponemos en duda que la organización de la Expo haya puesto en marcha este Plan de Vigilancia Ambiental. Sin embargo desconocemos los resultados de su aplicación puesto que no se han hecho públicos. Desconocemos los resultados de los controles ejercidos y de las inspecciones realizadas. La propia Expo se ha comprometido a "Establecer anualmente los objetivos y metas ambientales y evaluar el grado de avance conseguido respecto a años anteriores", sin embargo no sabemos cuales son estos objetivos y metas anuales ni el resultado de esa evaluación. La Expo se comprometió con las asociaciones ciudadanas que conformaban el Observatorio Ambiental de la Expo2008, en hacer públicos los resultados de esa Vigilancia Ambiental en el mes de marzo pasado; sin embargo, a día de hoy seguimos sin conocer esa información.

Creemos que los ciudadanos tenemos derecho a saber la incidencia medioambiental de las obras de la Expo, y si la organización ha aplicado, no digo todas las medidas, sino aquellas medidas que se comprometió a tomar ante la ciudadanía.

Sin esa información los ciudadanos no podemos saber si se complen o no los compromisos ambientales de la Expo:

* "Prevenir, reducir y eliminar cuando sea posible la afección ambiental que pueda derivarse de sus actividades.

* "Cumplir las disposiciones legales que le afecten en materia ambiental, así como aquellas otras que puedan suscribirse voluntariamente y mantener una relación de diálogo y colaboración con los organismos ambientales competentes en su entorno social.

* "Promover un creciente nivel de eficacia en la utilización de recursos naturales y energéticos.

* "Promover el reciclaje, la recuperación y la reutilización de materiales, así como la reducción de la generación de residuos.

* "Adecuar su política ambiental a las nuevas exigencias del entorno y los avances logrados bajo un enfoque permanente de desarrollo sostenible."

Asociación Ebro Vivo | Sábado, 30 Junio 2007 | Coagret

EL ENCUENTRO DEL MONASTERIO DE RUEDA: MAS AUTOBOMBO PARA BONÉ

El Consejero Boné disfraza su mala gestión dándose autobombo, con actos sin posibilidad de critica y sin la participación de las organizaciones ecologistas.

Las asociaciones abajo firmantes consideramos una gran contradicción que el Departamento de Medio Ambiente con el Consejero al frente se hagan valedores de la gestión del agua en el próximo "I Encuentro Internacional de Expertos "Gestión del agua mas allá del año 2020" que se va a celebrar en Zaragoza, cuando su actual política de gestión de aguas y conservación de los ecosistemas acuáticos es pésima, con graves afecciones a otros puntos de la cuenca del Ebro.
El Gobierno de Aragón está desarrollando una política dirigida a esquilmar los ríos, promoviendo la destrucción de sus cauces con presas como la de Biscarrués, cuya verdadera función va a ser abastecer a una central hidroeléctrica, y azudes como el de Zaragoza, plantificado sin oposición del Departamento en medio de una zona PORN. Igualmente, no se está haciendo nada con la prevención de la contaminación difusa, reconocido por la propia Confederación Hidrográfica del Ebro. Sin olvidar que se ha incumplido la obligación, recogida en la Directiva europea de depuración de aguas residuales, de que en el 2005 se debía contar con la depuración de todas las aguas de poblaciones superiores a 2000 habitantes.

Asociación Ebro Vivo | Miércoles, 08 Noviembre 2006 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!