Do you need a free psychic chat?

Check outthis pageLink

PRESA BABA, ¿OTRO SAN FRANCISCO?

Han pasado diez días desde las primeras denuncias de pobladores de Patricia Pilar, cantón Buena Fe, sobre la rotura de una compuerta y de un dique de la represa Baba, que se encuentra actualmente en construcción, causando un número indeterminado de heridos e incluso fallecidos.  Si esto resulta ser cierto ¿qué habría pasado de haber ocurrido este  hecho estando ya represado el río Baba? ¿no estaríamos hablando de cientos o miles de muertos? 
 
La presencia de un contingente militar ha impedido la realización de actividades de verificación independiente por parte de los pobladores y de los medios de comunicación sobre la real dimensión de este fatal acontecimiento. 
 
La construcción de la Presa Baba estuvo a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, que después de ser expulsada del país, la obra quedó bajo responsabilidad de Hidrolitoral.  El proyecto desde sus inicios tuvo el rechazo de la población debido a los gravísimos impactos que presentaba, entre ellos, el desplazamiento de decenas de recintos, la inundación de más de diez mil hectáreas de tierras agrícolas consideradas entre las mejores a nivel mundial.  Esto provocó el diseño de un segundo proyecto, a cinco kilómetros del primero, al que el Ministerio del Ambiente concedió la licencia ambiental en base a unos estudios de impacto ambiental realizados en tiempo récord, y cuya calidad y seriedad fueron ampliamente cuestionados.  ¿La tragedia que habría sucedido no demuestra claramente las falencias técnicas de los estudios sobre los que se basa la construcción de Baba?
 
El 12 de diciembre de 2008, la Corte Constitucional emitió una Resolución que ordena al Ministerio del Ambiente y Contraloría revisar los Términos de Referencia de la Licencia Ambiental, lo que implicaba la necesidad urgente de suspensión temporal de la obra.
 
El 30 de diciembre, la Red de Afectados por Represas (REDLAR-Ecuador) y Acción Ecológica reiteraron ante la Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga:
 
Que disponga inmediatamente la suspensión temporal de la construcción de la Represa Baba para evitar mayores desgracias, dando cumplimiento inmediato a lo ordenado por la Corte Constitucional de reformular la licencia ambiental.
Conforme una comisión de investigación integrada por funcionarios del Ministerio, a los que se sumarán por transparencia, en forma obligatoria, miembros de las comunidades y de las ONGs, para verificar a magnitud e implicaciones de este hecho.
 
La población de Patricia Pilar y las organizaciones y redes ecologistas y de derechos humanos preocupadas por los impactos de la Presa Baba demandan respuesta del Ministerio del Ambiente y CONELEC, y la entrega de toda la información relacionada con este proyecto. El costo en vidas y en destrucción ambiental de este proyecto no puede quedar en la impunidad, como el Proyecto Hidoreléctrico San Francisco, otra obra de  Odebrecht...
Internacional | Sábado, 10 Enero 2009 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!