Do you need a free psychic chat?

Check outthis pageLink

El TSJA condena a la DGA a proteger Mularroya y deja el pantano en el aire

Medio Ambiente debe ampliar en 6.800 hectáreas la ZEPA de las Hoces del Jalón

 

El Gobierno de Aragón recurre la sentencia ante el Tribunal Supremo

 

Otra obra del Pacto del Agua en el aire. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha declarado nula la orden por la que la DGA declaró en el 2001 Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) las Hoces del Jalón, junto con otras 37 áreas, y la ha condenado a dictar otra resolución que incluya en la zona protegida las 6.800 hectáreas que dejó fuera del territorio definido por la Sociedad Española de Ornitología (SEO), que incluían los terrenos en los que está proyectado el pantano de Mularroya. La DGA ha recurrido ante el Supremo la resolución, cuya ejecución impediría la construcción del embalse.

 

La sentencia señala que el Gobierno de Aragón incumplió la directiva comunitaria sobre aves al dejar fuera de la ZEPA Hoces de Jalón, sin basarse en argumentos científicos, 6.733 de las 23.500 hectáreas que la SEO delimitó como IBA (Inventario de Areas Ornitológicas, en inglés) en un estudio para la Comisión Europea. Los ornitólogos delimitaron, con "criterios internacionalmente reconocidos que han sido objeto de cuatro actualizaciones", un área entre Ribota, Huermeda y Ricla con el tramo medio del Jalón como eje cuyo "sistema de barrancos, cañadas y desfiladeros" alberga "un único ecosistema que constituye el hábitat de un importante número de especies aves protegidas", especialmente águilas reales y de Bonelli, buitres leonados, halcones peregrinos, alimoches, búhos reales, águilas culebreras, martines y grullas.

 

INVENTARIO

 

El TSJA señala que ese inventario, "a pesar de no ser jurídicamente vinculante" para los estados "goza de apariencia de certeza, salvo prueba científica en contrario", y los gobiernos "tienen la obligación" de declarar ZEPA "todos los parajes que, según criterios ornitológicos, sean los más adecuados para la conservación de las especies de que se trate". Además, indica, el área protegida no es "suficientemente extensa" para cumplir la directiva europea "sin que la exclusión observada aparezca debidamente justificada" ni la DGA haya "aportado prueba científica alguna que prive de certeza a los criterios mantenidos en el inventario.". Y concluye: "La existencia de circunstancias que han contribuido a la transformación del medio como la ejecución de obras de infraestructura de interés general no justifica la exclusión".

 

La DGA estima que el inventario de la SEO no es vinculante y que el ejecutivo autonómico ha de tener potestad para ordenar el territorio. "Compatibilizar la protección con el desarrollo es competencia del Gobierno", señaló un portavoz, que destacó que el 28% del territorio aragonés está protegido como ZEPA o como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y que resaltó que la propia Unión Europea convalidó la propuesta aragonesa al aceptar su listado de enclaves para la Red Natura.

 

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro eludieron manifestarse sobre la sentencia al no tratarse de un fallo definitivo. Mularroya, adjudicado a Necso, Entrecanales y Sacyr, tiene un presupuesto de 171,9 millones. Con un vaso de 110 hectómetros en el río Grío, regulará 170 al año de este cauce más los trasvasados del Jalón. Fue diseñado para el riego de 50.000 hectáreas.

 

La alcaldesa de Morata de Jalón, Rosa Aznar, destacó que la sentencia "supone una piedra más para impedir el embalse", para cuya construcción pidió alternativas.
Artículos | Miércoles, 15 Junio 2005 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!