La columna Ríos Vivos termina en Zuera junto a los participantes en la marcha "Vive el Ebro"

El sábado 23 de julio la columna salió de Biscarrués para denunciar los impactos de presas y derivaciones hidroeléctricas.

A cinco kilómetros de Biscarrués se encuentra la Presa del Gállego conocida como presa de Ardisa pero que pertenece también al término municipal de Biscarrués, por lo que esté pueblo ya sufrió los impactos de una presa y posteriormente de la central de Valdespartera propiedad de Riegos del Altoaragón que también expropio tierras para su construcción porque se la clasifico de “Interés general” cuando en realidad es el interés particular de los regantes que se enriquecen con la central el que obligo a la expropiación de más tierras de Biscarrués.

De esta presa nace el canal de Monegros dejando prácticamente seco al río, el escaso caudal que se mantiene lo hace para ser turbinado por la Central del Salto del Lobo en Marracos y para llegar el agua a dicha central el río queda nuevamente seco muchos kilómetros.

A continuación de Gurrea de Gállego se han visto los azudes de Ontinar del Salz para la acequia de Camarera y los posteriores azudes de Urdán y Rabal que dejan prácticamente seco el río hasta su desembocadura donde recibe los contaminantes vertidos de la papelera Montañanesa. Pese a posibilidad de conducirlos a la depuradora de la ciudad van directamente al río arruinándolo hasta su desembocadura.

Esta protesta se unió a la Marcha por el río Ebro en una comida en Zuera.

El viernes 22 de julio una decena de ciclistas, de Artieda y de Zaragoza, cubrieron la distancia de Artieda / Jaca - Puente la Reina - Murllo - Ayerbe - Biscarrues en la denominada Columna de Rios Vivos que se adhiere a la Marcha "Vive el Ebro" que Ecologistas en Accíon esta llevando a cabo desde Fontibre al Delta como un ejercicio de reivindicación de una cuenca en buen estado, educación ambiental y tmabien reforzamiento de los activistas por los ríos.

Aunque pocos no por ello menos combativos, los Columnistas de los Ríos Vivos hicieron su bajada por la Jacetania y la Galliguera a velocidad extrema y llegaron puntualmente a las citas establecidas, con las consiguientes fotos que os adjuntamos para muestra de que aun en el mes de julio y en menos de una semana de preparación de estos actos, y con errores de horarios y difusión, la lucha sigue y hay gente dispuesta a seguir peleando contra un Recrecimiento de Yesa ya aprobado por el consejo de misintros del estado español, como contra una declaracion de impacto ambiental positivia del Mº Medio Ambiente en el caso de embalse de Biscarrués. Ambos casos tienen su lucha judicial y social, y esta es parte de la lucha social que no cesa ni cesara.

En Murillo Gallego la Columna comió y fue atendida por Marta de Santos, alcaldesa y componente de la Coordinadora de Biscarrues-Mallos de Riglos, y por Adolfo, concejal y empresario de Aguas Bravas, en Ayerbe la Coordinadora de Biscarrues hizo una charla en la que se analizo detalladamente los puntos de la declaración positiva de impacto ambiental de Biscarrues donde participaron Paco Iturbe de Ecologistas en Accion, Julián Ezquerra de COAGRET y Lola Giménez de la Coordinadora.

Artículos | Domingo, 24 Julio 2011 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!