RESPETO A MEDIO AMBIENTE Y A DERECHOS HUMANOS EN ENTREDICHO EN PROYECTO ACOMETIDO POR FCC EN MÉXICO

Estimados/as señores/as,

Diversos colectivos de la sociedad civil tenemos conocimiento de su participación en la construcción de la presa El Zapotillo sobre el río Verde en Jalisco, México. En este sentido queremos señalar nuestro asombro y malestar porque el proyecto citado presenta unos elevados impactos sociales y ambientales, sortea la legalidad, incumple los derechos humanos y ha adolecido de una absoluta falta de transparencia y participación pública. Esta infraestructura hidráulica traerá como consecuencia la inundación y desaparición de tres comunidades de Jalisco: Temacapulín, Acasico y Palmarejo, afectando de manera directa a más de mil habitantes y de manera indirecta a 15 mil, inundando más de 4,816 hectáreas de tierra fértil de las que dependen la vida y cultura de los pueblos de la región, así como la pérdida del patrimonio cultural y natural de toda la humanidad, siendo pueblos históricos que habitan desde el siglo VI en esa región.

El desplazamiento forzoso y sin consulta previa de los habitantes de la zona, que se niegan a ser reubicados, contraviene las premisas del informe de la Comisión Mundial de Represas, instancia promovida por el Banco Mundial con el fin de marcar lineamientos para la construcción de estos proyectos y que señala: “No debe construirse una presa sin que las comunidades afectadas hayan sido debidamente consultadas”. Además, la población de la zona denuncia que está siendo presionada, hostigada y amenazada a través de patrullas policiales con elementos encapuchados, práctica de rondas intimidatorias por las calles del pueblo sin identificarse con ninguna autoridad local, amenazas de muerte, etc.

La corta vida prevista del servicio de esta obra no justifica el sacrificio de los habitantes de la zona. El trauma que supone el desalojo de un pueblo no caduca en el tiempo y dañaría la imagen ética de la Responsabilidad Social de FCC de forma indefinida, nunca sería repuesto el daño causado.

El proyecto dañaría gravemente el corredor biológico del río Verde y zonas con gran riqueza de flora y fauna como la barranca de los Colomos, que es un ecosistema único en la región. A pesar de esta evidencia, los impactos ambientales no se han evaluado en profundidad, como tampoco se han evaluado los efectos acumulativos de este proyecto junto con las otras presas construidas, en proyecto, o en construcción que ya existen en la cuenca. Así, la cortina de la presa en construcción, que tendrá una altura de 105 metros, no cuenta con una declaración de Impacto Ambiental. Sin embargo los trabajos están en marcha desde septiembre de 2009 haciendo caso omiso de esta situación.

 

Si bien lo denunciado justifica sobradamente la irracionalidad de la obra los incumplimientos del Código Etico de FCC no son sólo ambientales.

El 25 de septiembre de 2009, el Cabildo del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, rechazó el cambio de uso de suelo para los 105 metros de la cortina de la presa El Zapotillo; Por tanto FCC construye la presa al margen de la legalidad.

Su compañía también afirma respetar los Derechos Humanos y libertades públicas y que, para ello, establece relaciones de comunicación con las comunidades donde desarrolla la actividad. De nuevo dichas declaraciones no se cumplen en el proyecto de El Zapotillo. Todo el proceso ha estado marcado por una falta absoluta de transparencia y de participación pública, así como por una presión y hostigamiento constantes a los habitantes de la zona para que desistan de su lucha, ignorando el derecho de la población a ser consultada previamente a la eventual toma de una decisión que puede a afectar radicalmente su forma de vida. De hecho la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), emitió una recomendación1 en la que, tras considerar que el gobierno del estado de Jalisco había violado los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica, a la propiedad, a la vivienda, a la conservación del medio ambiente, al patrimonio común de la humanidad, al desarrollo y a la salud, conminaba a la paralización de las obras y al cese de los mencionados hostigamientos.

Consideramos que es intolerable que FCC continúe la obra pese al amparo concedido a los habitantes de Temacapulin y Acasico al ordenar el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco2, la cancelación de la construcción de la presa El Zapotillo en Jalisco, México. Cabe señalar que este amparo no sólo atañe a quienes lo promovieron de forma personal, sino que evidentemente, fortalece la determinación que el 99% de los habitantes, descendientes y vecinos de Temacapulín que expresaron democráticamente su rechazo a la presa en la Consulta Comunitaria desarrollada los dias 7 y 8 de enero de 2011.

Todo lo anteriormente expuesto contraviene el Código Ético del grupo FCC3 que pretende orientar las relaciones entre los empleados del Grupo y la de éstos con el resto de sus grupos de interés (incluidos los contratistas). El Código, según su propia información, es de obligado cumplimiento y asegura que el Grupo FCC cumplirá la legislación vigente en los lugares donde opera, tanto en materia social como ambiental. También establece en el Código que pondrán los medios necesarios para que las empresas contratistas, proveedores y colaboradoras externas cumplan con los principios de este Código Ético.

La presa del Zapotillo está siendo muy cuestionada ya no solo en México sino en todo el mundo, con una creciente red de apoyo de personas, personalidades, académicos, políticos y colectivos, que ponen en entredicho la viabilidad de un proyecto que se asienta sobre semejantes impactos ambientales y sociales y sobre la violación de los derechos humanos.

El 28 de marzo comenzó un plante indefinido de los pobladores de la zona frente a la obra, para exigir a FCC y al gobierno mexicano que se detengan las obras. La reacción de los funcionarios de FCC fue la de intentar persuadir a los pobladores de Temacapulín para que se retiraran ofreciéndoles reparación de caminos y predios, lo cual es un absurdo cuando el pueblo quedaría inundado. Finalmente el gobierno se ha avenido a entablar un proceso de diálogo al que se ha negado durante 6 años. Es importante señalar también que habitantes de zonas como el área Metropolitana de Guadalajara, supuestos beneficiarios de la presa, se organicen contra la misma.

Sin duda esta es una situación incómoda para todos y para la propia credibilidad de FCC que debería aprovechar la oportunidad para reflexionar y reconocer que la justicia que reclaman los afectados debe ser cumplida.

Por todo ello queremos solicitarle su retirada de este proyecto. No se entendería que un grupo empresarial que se precia de responsable con la sociedad y el medio ambiente, y que aspira a mejorar su posición en los índices de sostenibilidad empresarial, acepte participar en proyectos como el expuesto.

Organizaciones firmantes:

COAGRET, Estado español

Ecologistas en Acción, Estado español

Observatorio de Multinacionales en América Latina - Paz con Dignidad, Estado español

AFRICANDO, Estado español

Coordinadora Salvemos la Sierra, Estado español

Asociacion para la Defensa de los Ecosistemas de Galicia (Adega), Estado español

COMITÉ MONSEÑOR ÓSCAR ROMERO DE MADRID, Estado español

Plataforma de solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid, Estado español

Fundación Paz y Solidaridad (CCOO Aragón), Estado español

Cristianos y cristianas de base, Estado español

Asociación para la defensa de los recursos naturales de Cantabria (ARCA), Estado español

ATTAC España, Estado español

Acció per un Turisme Responsable (ATR) Estado español

Colectivo Repsolmata, Estado español

Entrepueblos, Estado español

GENT DEL TER, Estado español

Observatorio de la Deuda en la Globalización, Estado español

Xarxa per una Nova Cultura de l'Aigua, Estado español

Corporación Ecosistemas , Chile

Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, México

Bia´lii, Asesoría e Investigación, México

Colectivo Ecologista Jalisco, México

Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, México

Vinculación y Medios Somosuno Radio, México

Red de Género y Medio Ambiente, México

Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza, Estado español

CGT-Huesca, Estado español

Enginyeria Sense Fronteres, Estado español

Acción Solidaria Aragonesa (ASA), Estado español

1 http://cronicadesociales.org/2010/03/24/recomendacion-de-la-cedhj-un-punto-mas-para-temacapulin/Link

2 Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco, respecto al juicio de amparo 2245/2008 y su acumulado 2262/2008 promovido por Consuelo Carvajal Espinoza habitante de Temacapulín y Luis Villegas Ruiz habitante de Acasico, la cancelación de la construcción de la presa El Zapotillo en Jalisco, México, tras “quedar evidenciado que los actos en examen, violan en perjuicio de los quejosos las garantías de legalidad, seguridad jurídica, audiencia, propiedad privada, a recibir información completa y oportuna y que se respete su entorno y medio ambiente, contenidas en los art. 14, 16, 27 y 133 de la Constitución Mexicana (…)”.

3 http://www.fcc.es/fcc/corp/informe/rsc_codigo.etico.pdfLink

Cartas | Lunes, 11 Abril 2011 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!