Trasvase del Huerva

En septiembre de 2.000 se solicita concesión de trasvase, para el abastecimiento de las poblaciones de Aguilón, Fuendetodos, La Puebla de Albortón y Valmadrid. Posteriormente, después de su oposición inicial, al cambiar la composición del gobierno municipal, se añadiría al grupo Villanueva de Huerva. Los cinco están integrados en la Mancomunidad de Aguas de las Torcas. La petición se hacía para poblaciones que tienen, todas, suficiencia o excedencia en caudales de acuíferos.

Al mismo tiempo, se proyecta un recrecimiento del pantano de las Torcas, dotándole en este caso de un recrecimiento, en esta ocasión de una altura de 14,30 m, pasando de una altura de 32,50mts del primer proyecto a 52,0mts en este último proyecto.

Son una falacia algunos de los datos por los que se justifica el recrecimiento:

Mayor capacidad de laminación de las avenidas del río Huerva, de carácter torrencial, que redunda en todas las poblaciones situadas aguas abajo, incluida Zaragoza, amortiguando los caudales punta, retrasándolos y reduciendo los daños aguas abajo.

Creación de un embalse de nivel constante en una de las colas del embalse, con objeto de favorecer el establecimiento de la fauna.

Estos argumentos, podrían estar intentando ocultar la verdadera razón del recrecimiento, dado que hay en construcción un trasvase desde el pantano de Las Torcas a cinco poblaciones que no justifican necesidad razonable de esas aguas, con severo perjuicio para los caudales de un río deficitario, que no alcanza su caudal ecológico. entendemos que la C.H.E. hace una tramitación irregular del expediente de concesión de aguas, que el Gobierno de Aragón enmascara y falsea la situación y que el Instituto Aragones del Agua realiza obras de suministro de aguas a una población que no tiene concesión.

COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!